Estructura del Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central está constituido por el: ENCÉFALO y la MÉDULA ESPINAL.
El ENCÉFALO:
Consta de cuatro partes principales: el tronco del encéfalo, el cerebelo, el diencéfalo y el cerebro.
1. El tronco del encéfalo consta de tres partes:
- el bulbo raquídeo
- la protuberancia
- el mesencéfalo
- El bulbo raquídeo une a la médula espinal y constituye la parte inferior del tronco encefálico. En el bulbo se localizan fascículos ascendentes (sensoriales) y descendentes (motores), además de numerosos núcleos o centros (masas de sustancia gris) que regulan diversas funciones vitales, como la función respiratoria, los latidos cardíacos y el diámetro vascular. Otros centros regulan funciones no vitales como el vómito, la tos, el estornudo, el hipo y la deglución.
- La protuberancia está situada inmediatamente por encima del bulbo y, al igual que el bulbo, está compuesta por núcleos y fascículos ascendentes (sensoriales) y descendentes (motores). Contiene núcleos que participan, junto al bulbo, en la regulación de la respiración.
- El mesencéfalo se extiende desde la protuberancia hasta el diencéfalo, y al igual que el bulbo y la protuberancia contiene núcleos y fascículos. En su parte posterior y medial se sitúa el acueducto de Silvio, un conducto que comunica el III y el IV ventrículo y que contiene líquido cefaloraquídeo. Entre los núcleos que comprende el mesencéfalo se encuentra la sustancia negra y los núcleos rojos izquierdo y derecho, los cuales participan en la regulación subconsciente de la actividad muscular. (Tortosa, s.f.)
2. El cerebelo ocupa la porción posteroinferior de la cavidad craneal detrás del bulbo raquídeo y protuberancia. En su visión superior o inferior, el cerebelo tiene forma de mariposa, siendo las “alas” los hemisferios cerebelosos y el “cuerpo” el vermis. Cada hemisferio cerebeloso consta de lóbulos, separados por cisuras. El cerebelo tiene una capa externa de sustancia gris, la corteza cerebelosa, y núcleos de sustancia gris situados en la profundidad de la sustancia blanca. La función principal del cerebelo es la coordinación de los movimientos. En caso de que no se realicen de forma armónica y suave, el cerebelo lo detecta y envía impulsos de retroalimentación a las áreas motoras, para que corrijan el error y se modifiquen los movimientos. Además, el cerebelo participa en la regulación de la postura y el equilibrio. (Tortosa, s.f.)
3. El diencéfalo se sitúa entre el tronco del encéfalo y el cerebro, y consta de dos partes principales: el tálamo y el hipotálamo.
- El tálamo consiste en dos masas simétricas de sustancia gris, con fascículos de sustancia blanca entre los núcleos. El tálamo es la principal estación para los impulsos sensoriales que llegan a la corteza cerebral desde la médula espinal, el tronco del encéfalo, el cerebelo y otras partes del cerebro. Además, el tálamo desempeña una función esencial en la conciencia y la adquisición de conocimientos, lo que se denomina cognición, así como en el control de las emociones y la memoria. Asimismo, el tálamo participa en el control de acciones motoras voluntarias y el despertar.
- El hipotálamo está situado en un plano inferior al tálamo. El hipotálamo controla muchas actividades corporales y es uno de los principales reguladores de la homeostasis. Las principales funciones del hipotálamo son: Regulación del sistema nervioso autónomo, Regulación de la hipófisis, Regulación de las emociones y el comportamiento, Regulación de la ingestión de bebidas y alimentos, Regulación de la temperatura corporal, Regulación de los ritmos circadianos y del estado de conciencia. (Tortosa, s.f.)
4. El cerebro forma la mayor parte del encéfalo y se apoya en el diencéfalo y el tronco del encéfalo. Consta de la corteza cerebral (capa superficial de sustancia gris), la sustancia blanca (subyacente a la corteza cerebral) y los núcleos estriados (situados en la profundidad de la sustancia blanca). El cerebro es la “cuna de la inteligencia”, que permite a los seres humanos leer, escribir, hablar, realizar cálculos, componer música, recordar el pasado, planear el futuro e imaginar lo que no ha existido. La superficie de la corteza cerebral está llena de pliegues que reciben el nombre de circunvoluciones. La hendidura interhemisférica, divide el cerebro en dos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo. Cada hemisferio cerebral se subdivide en cuatro lóbulos, que se denominan según los huesos que los envuelven: frontal, parietal, temporal y occipital. Desde un punto de vista funcional participan en el control de la función motora. Los núcleos estriados y el tálamo configuran los ganglios basales. Reciben y envían impulsos a la corteza cerebral, hipotálamo y a algunos núcleos del tronco cerebral. (Tortosa, s.f.)
LA MÉDULA ESPINAL:
La médula espinal se localiza en el conducto
raquídeo de la columna vertebral, el cual está formado por la superposición de
los agujeros vertebrales, que conforman una sólida coraza que protege y
envuelva a la médula espinal.
La médula espinal tiene forma cilíndrica,
aplanada por su cara anterior y se extiende desde el bulbo raquídeo hasta el
borde superior de la segunda vértebra lumbar. Por su parte inferior acaba en
forma de cono (cono medular), debajo del cual encontramos la cola de caballo
(conjunto de raíces motoras y sensitivas lumbares y sacras).
La médula consiste en 31 segmentos espinales o
metámeras y de cada segmento emerge un par de nervios espinales. Los nervios
espinales o raquídeos constituyen la vía de comunicación entre la medula
espinal y la inervación de regiones específicas del organismo. Cada nervio
espinal se conecta con un segmento de la medula mediante 10 dos haces de axones
llamados raíces. La raíz posterior o dorsal sólo contiene fibras sensoriales y conducen
impulsos nerviosos de la periferia hacia el SNC. Cada una de estas raíces
también tiene un engrosamiento, llamado ganglio de la raíz posterior o dorsal,
donde están los cuerpos de las neuronas sensitivas. La raíz anterior o ventral
contiene axones de neuronas motoras, que conducen impulsos del SNC a los órganos
o células efectoras.
Como el resto de SNC la medula espinal está
constituida por sustancia gris, situada en la parte central y sustancia blanca,
situada en la parte más externa. En cada lado de la médula espinal, la
sustancia gris se subdivide en regiones conocidas como astas, las cuales se
denominan según su localización en anteriores, posteriores y laterales.
Globalmente las astas medulares de sustancia gris tienen forma de H. Las astas
anteriores contienen cuerpos de neuronas motoras, las astas posteriores constan
de núcleos sensoriales somáticos y del sistema autónomo y las astas laterales
contienen los cuerpos celulares de las neuronas del sistema autónomo. La sustancia
blanca está organizada en regiones o cordones: los cordones anteriores, los
cordones laterales y los cordones posteriores. A través de la sustancia blanca descienden
las fibras de las vías motoras y ascienden las fibras de las vías sensitivas.
En el centro de la medula existe un canal o
conducto con líquido cefaloraquídeo llamado epéndimo. (Tortosa, s.f.)
BIBLIOGRAFÍA:
Tortosa, A. (s.f.) Sistema Nervioso. Collegi Oficial Infermeres I Infermers Barcelona. Recuperado de: https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/99/Sistema%20nervioso.pdf?1358606000
0 comentarios:
Publicar un comentario